“El Cálculo Económico En La Comunidad Socialista” De Ludwig Von Mises: Cien Años De Soledad Intelectual
DOI:
https://doi.org/10.52195/pm.v17i2.110Abstract
Viena, abril de 1920. Se publica en el volumen 47 del Archiv für Sozialwissenschaft und Sozialpolitik (Archivo de ciencias sociales y política social) un artículo que haría historia. Su título original: Die Wirtschaftsrechnung im sozialistischen Gemeinwesen (El cálculo económico en la comunidad socialista). Su autor: Ludwig von Mises (1881-1973). Las consecuencias: un debate que, por su riqueza teórica, sus hondas implicaciones políticas y sus trágicos resultados éticos, se prolongó por todo el siglo XX y aún hasta el XXI. La tesis por resolver: ¿es posible el cálculo económico en una comunidad socialista?
Lo que inicialmente no era sino la extensión entre economistas y académicos de una polémica sobre la viabilidad del socialismo como una alternativa al capitalismo, pronto adquirió un renovado e inusitado vigor ante las expectativas alimentadas por el triunfo de la revolución bolchevique en Rusia, que desde 1917 tenía a buena parte de Europa en vilo y al resto del mundo con intriga sobre lo que era el primer ejercicio de instauración del socialismo moderno. La situación en la que fue publicado el texto no pudo haber sido más oportuna, así como su autor el más privilegiado en hacerlo. Veamos por qué.
Al termino de la Gran Guerra, o mejor conocida como Primera Guerra Mundial (1914-1918), las dificultades económicas vividas por los países en contienda eran múltiples, especialmente en el que había sido el iniciador de la contienda1, como era el Imperio Austro-Húngaro gobernado por la dinastía Habsburgo. No sólo su esfuerzo militar había sido uno de los más exigentes, dado que llegó a combatir en tres frentes (Italia, Serbia, Rumania-Ucrania), sino que su alianza con el Imperio Alemán, que a la sazón lo haría parte de los derrotados de la contienda, lo expuso a serias transformaciones políticas, como fue la disolución del imperio y su monarquía en favor de tres repúblicas, a saber, Austria, Hungría y Checoslovaquia.