Crisis y deuda de la Grecia clásica en el siglo V a. C.: La Atenas de Pericles vs la Atenas de Syriza
DOI:
https://doi.org/10.52195/pm.v13i1.132Abstract
Una de las características más señaladas del populismo es la de destruir todo aquello que pretende solucionar, y cuando lo hace, utiliza con habilidad el recurso de echar la culpa a otro. Son los mercados o los especuladores los causantes del desorden económi-co y social, y no las medidas intervencionistas que terminan por arruinar la economía de mercado. El fenómeno del populismo no es reciente, la historia nos muestra con meridiana claridad cómo la Grecia de Pericles, la Roma de Trajano o de Diocleciano, entre otras, terminaron en una crisis social y económica sin precedentes porrecurrir a medidas populistas para obtener paz social a cambio de poder político.
Cualquier fenómeno social es de una extraordinaria compleji-dad, como lo es explicar la actual crisis griega o la crisis del Impe-rio Ateniense del siglo V antes de Cristo (en adelante a.C.). Es pro-bable que confluyan múltiples causas, lo que hace que la mayoría de historiadores y economistas rechacen una explicación mono-causal y se centren en buscar distintas explicaciones. Una parte de estas explicaciones nos la puede aportar, sin duda alguna, el cono-cimiento histórico, por un lado, y la teoría económica, por otro, ya que si aplicamos una teoría económica previa podemos interpretar la historia2, y muchas veces observamos el paralelismo que surge en distintos momentos históricos como resultado de intervenir so-bre la economía y la organización espontánea de la sociedad. ¿Se podría hacer una comparación buscando similitudes históricas en-tre dos épocas distintas? Estas serían, por un lado la Grecia Clásica del siglo V antes de Cristo, y por el otro la Grecia del euro. Este co-nocimiento histórico nos ofrece un certero análisis de las conse-cuencias negativas que tiene intervenir sobre los fenómenos socia-les, como por ejemplo manipular los tipos de interés, la cantidad de dinero, sobre el recurso a la inflación, a las políticas de endeuda-miento público, de subsidios, o a la fijación de precios y salarios, entre otras muchas. La Grecia del euro, y la Grecia del Imperio Ateniense, a pesar del evidente lapso en el tiempo, pueden ser dos comparaciones efectivas.
References
BENGTSON, H. (1986): Historia de Grecia, Madrid, Editorial Gredos.
BOWRA, C. (2003) La Atenas de Pericles, Alianza Editorial
DIODORO SICULO (2001), Biblioteca Histórica, Madrid, Editorial Gredos.
EHRENBERG, VICTOR L. (1967) From Solon to Socrates, Routledge
FERNANDEZ URIEL, PILAR (2014) Historia Antigua Universal, El mundo griego, Universidad Nacional de Educación a Distancia
HAYEK, F. (1990): La fatal arrogancia, los errores del socialismo, Madrid, Unión Editorial.
HERODOTO DE HALICARNASO (2000) Historias, Madrid, Editorial Gre-dos.
HUERTA DE SOTO, J. (2011) Socialismo, cálculo económico y función em-presarial, Madrid, Unión Editorial.
JEBB, RICHARD C. (1890) The Attic Orators, McMillanKAGAN,
KAGAN, DONALD, (1990) The Archidamian war, Cornell University Press
LANE FOX, R. (2007): El mundo clásico, Barcelona, Editorial Crítica.
MENGER, CARL (2014), El dinero, Unión Editorial.
— (2006) El método de las ciencias sociales, Unión Editorial
MISES, L. VON (2004): La acción humana, Madrid, Unión Editorial.
— (2011): La mentalidad anticapitalista, Madrid, Unión Editorial.
— (2010): Nación, Estado y economía, Madrid, Unión Editorial. PLATÓN (1981), Diálogos, Editorial Gredos
TUCIDIDES (2006) Historia de la Guerra del Peloponeso, Madrid, Edito-rial Gredos.
— (2009) Discurso fúnebre de Pericles, Ediciones Sequitur
PLUTARCO (1996) Vidas paralelas, Madrid, Editorial Gredos. RUDEN, SARAH (2003) Lysistrata, Hackett Publising VV.AA. (2002): La Grecia Clásica 500-323 a.C., Historia de Europa Oxford, Barcelona, Editorial Crítica.