Un banquero catalán que se paseó por el mundo y cambio españa
DOI:
https://doi.org/10.52195/pm.v12i2.147Abstract
Dejo escrito Benjamin Disraeli que con respecto a la historia «mu-cha atención se ha prestado a los sistemas y muy poca a las perso-nas.» La Historia no puede ser únicamente el resultado de inter-pretaciones holísticas, resulta igualmente importante tener en consideración el papel que juegan personas concretas que, buscan-do alcanzar sus objetivos individuales a través del talento, la vo-luntad y el trabajo, transforman su época y marcan el camino para generaciones venideras.
En España, históricamente, se ha prestado más bien poca aten-ción a nuestros héroes, prueba de ello es la relativamente pequeña extensión de nuestro género biográfico y el prácticamente inexis-tente género epistolar o memorias de grandes políticos y empresa-rios de tiempos pretéritos. Sin embargo, en estos tiempos de des-concierto colectivo, poder disponer de puntos de anclaje férreos, especialmente en lo empresarial y económico, además de resultar moralmente gratificante, puede resultar esencial para no naufra-gar en momentos de gran zozobra colectiva como el actual.
En 1777, un año después de la declaración de Independencia de las trece colonias británicas en América o de la publicación de La riqueza de las naciones de Adam Smith, nace en Arenys de Mar el futuro empresario, naviero, banquero y benefactor ilustre Josep Xi-fré i Casas. Se trata de uno de tantos otros empresarios indianos catalanes que harán fortuna dentro y fuera de los dominios del entonces imperio español. Xifré se convertiría en el paradigma de todos ellos. Exponente claro de aquella generación que vivirá a ca-ballo entre el siglo XVIII y el XIX y sin la que es imposible entender la transformación profunda e importantísima que realizará Barce-lona y Catalunya en las postrimerías del siglo XIX en el ámbito económico y financiero y que, al mismo tiempo, constituye pieza esencial —aunque a menudo olvidada— para la correcta compren-sión y emergencia del ulterior movimiento político catalanista que desde entonces marcará de manera definitoria los avatares políti-cos de la península.