Metodología de la ciencia en general y la economía en particular
DOI:
https://doi.org/10.52195/pm.v6i1.302Abstract
Los seres vivos son agentes autónomos autopoyéticos: mediante su actividad dinámica autocontrolada se mantienen, se regeneran a sí mismos y se reproducen utilizando materiales y energía de su entorno, el cual incluye materia inorgánica y otros seres vivos. La reproducción no es perfecta, de modo que los organismos de una misma especie no son idénticos, y sus diferencias pueden ser rele-vantes respecto a su capacidad de supervivencia y reproducción.
La vida evoluciona. La evolución es un proceso histórico, gra-dual y adaptativo de cambio entre generaciones de seres vivos que compiten por recursos escasos. Mediante el mecanismo de la selección natural las variantes más exitosas en un entorno tien-den a desplazar a las relativamente menos aptas en las funcio-nes básicas de supervivencia: aprovechar oportunidades (encon-trar alimento, conseguir pareja reproductora) y evitar riesgos (depredadores, enfermedades, daños ambientales).
El comportamiento de un ser vivo está determinado por su es-tructura e interacciones. Los seres vivos son sistemas cibernéti-cos: controlan y coordinan su conducta mediante mecanismos de obtención y procesamiento de información acerca de sí mismos y de su entorno. Cada organismo vivo exitoso incorpora conoci-miento e implica algún tipo de cognición. Los seres vivos más sofis-ticados disponen de subsistemas u órganos especializados para estas tareas, los sistemas sensorial y nervioso.