Ética, libertad y drogas

Authors

  • Francisco Capella Miembro del Instituto Juan de Mariana y del Seminario Ludwig von Mises, Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, Universidad Rey Juan Carlos (Madrid) .

DOI:

https://doi.org/10.52195/pm.v2i2.359

Abstract

Las drogas son sustancias químicas que, en cantidades míni-mas, alteran el funcionamiento mental, sensitivo y corporal, pro-vocando temporalmente estados mentales alterados, sensacio-nes de placer, angustia o alucinaciones. Las drogas son sustancias exógenas que perturban, amplificando o bloquean-do, los mecanismos cerebrales, aumentando o disminuyendo las sensaciones, la percepción, la vigilia, el rendimiento físico o la capacidad de actuar o de pensar.

Pequeñas cantidades de droga producen grandes efectos al interaccionar con el sistema nervioso. Las drogas son psicoac-tivas o psicotrópicas, alteran la mente, las emociones y la cons-ciencia, porque están relacionadas con los neurotransmisores, las moléculas que transmiten mensajes en el sistema nervioso, y con sus mecanismos de regulación. El organismo humano produce drogas endógenas como las endorfinas.

Las drogas pueden ser naturales o de elaboración química artificial (drogas de diseño). Las drogas pueden ser introduci-das en el organismo por diferentes vías (oral, nasal, epidérmi-ca, subcutánea, intramuscular, venosa, rectal) y mecanismos (ingeridas, aspiradas, untadas, inyectadas).

Downloads

Published

2005-07-01

Issue

Section

Notes

How to Cite

Ética, libertad y drogas. (2005). REVISTA PROCESOS DE MERCADO, 2(2), 179-210. https://doi.org/10.52195/pm.v2i2.359