En un mundo de monedas fiat: ¿tipo de cambio fijo o flotante según la escuela austriaca?

Authors

  • Edgar Ortiz Romero Universidad Francisco Marroquín

DOI:

https://doi.org/10.52195/pm.v15i1.67

Abstract

Hoy suele hablarse de dos sistemas cambiarios: el tipo de cambio flotante y el tipo de cambio fijo. Naturalmente la categorización es conceptual y en el ejercicio de la política monetaria de cada banco central encontramos distintos matices. Algunos bancos centrales manejan sistemas cambiarios flotantes pero con intervenciones de éste para evitar fluctuaciones bruscas, por ejemplo.

Entre los autores clásicos de la escuela austriaca (Mises y Hayek) no existe una postura explícita en cuanto al régimen cambiario preferido en un mundo de monedas fiat. Ambos abordaron los problemas de los sistemas monetarios de su época pero en muchos casos escribían en referencia al patrón oro, sistema de su preferen- cia, donde existían tipos de cambio fijos naturalmente o se refirie- ron al régimen de Bretton Woods donde todavía existían tipos fijos. En el caso de Mises, su magna opus, La Acción Humana, hace referencia a las monedas fiat pero no alcanzó a abordar en profun- didad los retos que implica vivir en un mundo de monedas fiat.

Para enmarcar la discusión respecto del tipo de cambio hace falta brindar contexto del sistema monetario del que se trate. En un patrón oro clásico, los tipos de cambio tienen una caracterís- tica distinta a la que tienen los tipos de cambio en un mundo de dinero fiat.

La discusión del presente trabajo transcurrirá en tres apartados principales. En primer lugar, explicaremos en qué consiste el tipo de cambio en un mundo donde el oro (u otra mercancía) funge como dinero. En este contexto lo que en realidad existe es un «tipo de cambio» entre el papel moneda que conforman las monedas de los países que emiten dichos títulos y los precios de las mercancías que, si bien se expresan en términos de una moneda en particular, en última instancia guardan una ratio de intercambio en oro al ser éste el bien liquidador final del papel moneda.

En segundo lugar, analizaremos en qué consiste la moneda fiat que emiten nuestros países hoy y cómo ello cambia la discusión del tipo de cambio. Esta discusión depende en buena medida de la naturaleza que atribuyamos al dinero fiat. Por último, expondre- mos los argumentos principales de Milton Friedman para defen- der un sistema de tipos de cambio flexibles y lo contrastaremos con las ideas que los teóricos de la escuela austriaca tenían del tipo de cambio.

References

CRUMp, N. (1956). The ABC of the foreign exchanges (12th ed.). London: MacMillan & Co LTD.

FrIeDMAN, M. (1953). «The case for flexible exchange rates». En Essays in positive economics (pp. 157-204). Chicago: The Unive- risty of Chigago Press.

GoscheN, G. J. (1876). The theory of foreign exchanges (9th ed.). Lon- don.

HANke, S. (2008). «Friedman: Float or Fix?» Cato Journal, Vol. 28 (No. 2).

HAYek, F. A. (1996). El nacionalismo monetario y la estabilidad interna- cional (1a ed.). Madrid: Unión Editorial.

KeMMerer, E. W. (1944). Gold and the gold standard. The Story of gold money past, present and future (1a ed.). New York: McGraw-Hill.

MAcDONAlD, R. (2007). Exchange rate economics: theories and evidence (2nd ed.). New York: Routledge.

MISEs, L. (2009). La acción humana (9a ed.). Madrid: Unión Editorial.

RAllo, J. R. (2015). Contra la modern monetary theory (1a ed.). Madrid: Unión Editorial.

RothBArD, M. N. (2010). What has government done to our money? (1a ed.). Auburn, Alabama: Ludwig von Mises Institute.

Downloads

Published

2018-03-02

Issue

Section

Notes

How to Cite

En un mundo de monedas fiat: ¿tipo de cambio fijo o flotante según la escuela austriaca?. (2018). REVISTA PROCESOS DE MERCADO, 15(1), 197-211. https://doi.org/10.52195/pm.v15i1.67